martes, 19 de octubre de 2010

Préstamos hipotecarios para las viviendas ... de los bancos

La crisis que ha sufrido el sector inmobiliario en nuestro país ha provocado que muchos bancos hayan aumentado su stock de viviendas más allá de los deseable. Lo que unido a la depreciación de estos bienes hace que muchas entidades financieras pendan de un hilo.

La solución adoptado por algunos bancos y cajas para favoreces la eliminación de este stock consiste en facilitar el acceso a préstamos hipotecarios para los clientes que muestran interés por las viviendas asociadas a la entidad.

Esta práctica provoca que dos clientes que soliciten un préstamo similar para diferentes viviendas puedan recibir contestaciones diferentes, no en base a la situación económica del solicitante, sino a la vivienda en cuestión.

Esta situación despierta un considerable malestar entre las inmobiliarias del país que ven como sus operaciones se ven canceladas cuando los potenciales clientes no logran acceder a un préstamo para adquirir la vivienda.

De hecho la situación puede resultar aún más curiosa cuando las entidades estén dispuestas en algunos casos a conceder hasta el 100% del valor de la vivienda, uno de los tantos desencadenantes de la famosa burbuja inmobiliaria.